Reseña

 

Reseña de vida y profesional

 

Área de Ciencias Humanas :

 

Durante los últimos 37 años Omar Leandro Nahúm Sheikha se ha dedicado a la investigación independiente y la instrucción de las Ciencias Humanas, Sociales, Políticas, de la Comunicación y de la Educación, así como de la Ciencia del Desarrollo de la Conciencia, convirtiéndose a su vez en consultor sobre temas relacionados –en Argentina y en otros países– dentro del ámbito de las instituciones de la sociedad civil. Asimismo, ha creado y conducido las siguientes asignaturas de nivel terciario
 

*  Comunicación Social y Trabajo Grupal

 

*  Elementos y Mecanismos de la Psicología Social: Actitudinal y Conductual del ser sociocultural, político, institucional, económico y espiritual

 

*  Antropología Filosófica

 
para los años 1º, 2º y 3º de las carreras de “ Técnico Superior en Publicidad ” y “ Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario ” del Instituto “ IDEAR ” de la ciudad de Posadas – Provincia de Misiones, Argentina.
 
   En los últimos 33 años (desde 1986) ha actuado dentro del campo de las Organizaciones No Gubernamentales, adquiriendo una vasta experiencia en temas sociales. Se ha dedicado al mejoramiento de las condiciones humanas, técnicas y materiales en los ámbitos de vivienda, trabajo y empleo, salud, educación y necesidades básicas, así como a la promoción del desarrollo social y cultural, la institucionalización social, el desarrollo profesional, económico e industrial, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible; todo ello con un gran énfasis en los valores y el desarrollo humanos y en la resolución de conflictos a través de la cooperación, del entendimiento mutuo y del pensamiento y la acción proactiva. Es miembro activo de distintas organizaciones no gubernamentales regionales –argentinas e internacionales– siendo a su vez cofundador de algunas de ellas.
 
    Es un serio promotor de los valores humanos en todas las áreas del vivir y, es defensor de las rectas relaciones humanas, los Derechos Humanos, la libertad de religión y de creencia, la igualdad de géneros, la integración cultural, el entendimiento mundial y la coexistencia pacífica entre los pueblos, las razas, los credos, las culturas y las naciones.
 
   En el año 2003 traslada su residencia a Europa, viviendo primero en ‘Ginebra’ – Suiza, luego en ‘Renania del Norte-Westfalia’ – Alemania y, por último, en la ciudad de ‘Alicante’ – España, hasta Junio de 2011.
 
   En el año 2003, Omar Nahúm fue designado Representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza de dos ONG’s internacionales que actúan dentro del campo de los valores y el progreso humanos; a saber:

 

Instituto Para La Síntesis Planetaria ~ IPS (Institute For Planetary Synthesis) ”
     [ http://www.ipsgeneva.com/ ]  y

 

 Buena Voluntad Mundial (World Goodwill) ”
     https://www.lucistrust.org/es/world_goodwill ]

 

   Como representante de estas ONGs, es miembro permanente de los siguientes comités de ONGs en relación consultativa con la ONU en Ginebra:
 
* Comité de espiritualidad, valores y temas de interés mundial.
* Comité sobre el estatus de la mujer.
Comité sobre la libertad de religión y de creencia.
Comité sobre la educación y el aprendizaje de los derechos humanos.
Grupo de Trabajo “Saltando la Verja” sobre Iniciativas para la Paz.

 

   En Febrero de 2009 es nombrado Miembro Honorario del Movimiento Mundo del Nuevo Humanismoy, consecuentemente designado Representante del ‘C97’ (Consejo 97)” de este movimiento en España, asignándosele tareas de coorganización de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia realizada entre el 2 de Octubre de 2009 y el 2 de Enero de 2010 desde Nueva Zelanda hasta Argentina [ http://www.theworldmarch.org/ ]

 

   Es miembro fundador de la Asociación Civil “MPM ~ Músicos Populares Misioneros (Pers. Jur. Nº A–3.964), de la Asociación Civil ARAMMIS ~ Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales de Misiones (Pers. Jur. Nº A–4.097) y de la Asociación Civil ADAMM ~ Asociación de Danza Multidisciplinar de Misiones (personería jurídica en trámite). Integra la Mesa Ejecutiva de la “FA-MI ~ Federación Argentina de Músicos Independientes“, ocupando el lugar de Vocal Titular 5º en representación de la Asociación Civil “MPM ~ Músicos Populares Misioneros”. Es co-fundador y miembro de la Comisión Directiva de “FAVA ~ Federación Audiovisual Argentina.

 

   Por el período Agosto de 2015 – Agosto de 2017, ocupa el cargo de Presidente de la Asociación Civil ARAMMIS y de la Asociación Civil ADAMM (arriba mencionadas).

 

   Durante los últimos 21 años (desde 1998), colabora con alrededor de 30 ONGs dedicadas al desarrollo de los valores humanos, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo científico, sociocultural y artístico, además de estar vinculado a otras 100 en todos los continentes.

 

 

Área de Lenguas :

 

Omar Nahúm posee una experiencia de 35 años (desde 1984) en la instrucción del idioma Inglés –desde el nivel ‘Inicial’ al ‘Profesional’– con énfasis en la instrucción a profesionales médicos de todas las disciplinas, así como a profesionales en general.

 

   Posee también 35 años de experiencia en la instrucción del idioma Español –desde el nivel ‘Inicial’ al ‘Profesional’– con énfasis en la instrucción a extranjeros angloparlantes.

 

   Durante los últimos 31 años (desde 1988) se ha dedicado a la disciplina de la “Traducción Español-Inglés, Inglés-Español”  y, desde hace 29 años (1990) a la “Interpretación Consecutiva y Simultánea (Inglés-Español, Español-Inglés)” en Argentina y el exterior, tanto en ámbitos institucionales, como gubernamentales y empresariales. A su vez, traduce libros y artículos sobre variados temas y disciplinas profesionales y científicas para distintas publicaciones y editoriales internacionales. Es también Editor Literario en Español e Inglés.

 

 

Área de Medios de Comunicación :

 

Como director y productor de radio y televisión profesional, periodista radial y gráfico, publicista gráfico, radial y televisivo y locutor y conductor radial, ha trazado una carrera de 34 años (desde 1985) en medios provinciales y nacionales en Argentina, con logros marcados por su excelencia técnica y profesional, así como también por su originalidad.

 

   En los medios radiales y audiovisuales se ha desempeñado en las áreas de realización técnico-artística, dirección y producción radial y televisiva, producción periodística, artística, comercial y publicitaria, diseño de programación y contenidos, diseño de perfil mediático y capacitación profesional. Como profesional de la comunicación mediática y experto en comunicación social, es especialista, entre otras áreas, en los siguientes rubros:

 

* Estrategias Integrales de Comunicación * Comunicación Multimedial * Diseño de Producción * Producción Técnico-artística y comercial * Estrategias de Marketing * Recursos Humanos (Capacitación Técnico-Profesional y Dirección de Personal) * Management Empresarial * Diseño de Globalización y Glocalización de Productos y Servicios. 

 

   En el año 2000 crea y conduce la asignatura de nivel terciario
* Producción en Radio
para la carrera de “Técnico Superior en Periodismo con especialización en Periodismo Deportivo” del Instituto ‘Lenguas Vivas’ de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina.

 

   Desde hace 24 años (1995) ofrece sus servicios de Facilitación y Consultoría en Realización y Producción Gráfica, Radial, Audiovisual y Multimedial, así como en Estrategias Integrales de Comunicación para productoras de Radio, TV y Multimedia, empresas de la comunicación, empresas proveedoras de productos y servicios, industrias, ONGs, emprendimientos profesionales y actividades comerciales independientes en distintos países.

 

  

Área Artística :

  

En el área de las artes, se instruyó en el arte dramático, la expresión corporal, el canto, las artes visuales y las artes audiovisuales.

 

   Desde su infancia ha estado en contacto con la cultura y el arte árabe y oriental y, se ha dedicado desde su adolescencia al estudio antropológico de los mismos. Hijo de padre y madre libaneses, se crió en un ambiente familiar de arraigadas costumbres orientales, en el barrio de “Palermo Viejo”, también conocido como el Barrio Árabe, sembrado de “Turquerías” (según un localismo: Bares, Restaurantes y Clubes de la comunidad árabe de la ciudad de Buenos Aires).

 

   En el año 1998 comenzó su carrera como bailarín profesional de Danza Árabe y Oriental, convirtiéndose en uno de los primeros bailarines árabes de Argentina y en un renombrado instructor y mentor de primeras bailarinas de esta disciplina en ese país y en Europa. En este ámbito, es conocido como
~ Master Teacher ~ Omar Nahúm El Príncipe De Los Cedros
~ Master Teacher ~ Omar Nahúm The Prince of Cedars
apelativo que adoptó en honor a la tierra de sus padres y ancestros: el Líbano.

 

   En el año 2000, crea y dirige TA.D.AR. (Taller de Danza Árabe de Misiones) y, en el año 2001 funda el Ballet TA.D.AR., con el que se realizan espectáculos públicos y animación de celebraciones y eventos.

 

   Su danza se destaca por la originalidad y creatividad, así como por su expresividad. La misma está colmada de elementos étnicos y culturales que se fusionan más allá de los tiempos y las regiones geográficas, para dar nacimiento a una composición de valor universal y significado trascendental, uniendo épocas, espacios y sentires populares. En esta composición se destacan el sentido de la armonía, la belleza y la creatividad como los pilares fundamentales de su expresión artística.

 

   No es un bailarín ni un instructor de base coreográfica, sino que persigue el desarrollo de un estilo creativo, espontáneo y personal –único en sí mismo y en sus alumnos– como vía de consolidación del propio espíritu artístico. Practica y enseña este arte milenario como disciplina de auto-superación y desarrollo espiritual, intelectual y psicofísico y como celebración de la virtud humana. El fin de su danza, el que también transmite en su instrucción, es el desarrollo integral del ser y su consiguiente expresión armónica, la cual se manifiesta como ‘armonía del ser en su relación consigo mismo, con sus congéneres y con el medioambiente’.

 

   Como instructor de danza árabe y oriental ha entrenado a bailarines de Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Suiza, Alemania, Turquía, Rusia, Italia, Francia, España, Portugal, Austria, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia, Polonia, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Líbano, Siria, Jordania, Irán, Irak, Armenia, Pakistán, Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Australia  

 

 

Algunas Actividades Recientes :

 

Durante los últimos 16 años (desde 2003), Omar Nahúm divide su tiempo entre varios países de Europa y también en Argentina, trabajando en el rubro de las artes, los idiomas, los medios de comunicación social y las ciencias humanas, sociales, políticas, de la comunicación y de la educación, así como en el campo de las organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo humano, los temas de interés social, el cuidado del medio ambiente, la ciencia, la cultura y el arte. En todos estos ámbitos profesionales, se desempeña como instructor, proyectista integral, consultor  y conferencista.

 

   Desde hace 24 años (desde 1995), trabaja además como Facilitador y Consultor Internacional en las siguientes áreas técnico-científicas y profesionales:

 

* Desarrollo Personal y Profesional

 

* Desarrollo Social, Cultural y Comunitario (incluyendo las ONG)

 

* Comunicación Social, Institucional y Empresarial (Multimedia)

 

* Diseño y Producción Integral de Negocios (Business Engineering)

 

* Educación (Procesos Integrales de Aprendizaje y Entrenamiento)

 

* Inglés y Español (Instrucción, Traducción, Edición Literaria)

 

* Producción Artística y Procesos Creativos

 

   Además, es Especialista en

 

~ Diseño, Comunicación e Implementación de Políticas Públicas ~

 

   Asimismo, se dedica a la edición de libros y textos literarios, técnicos y científicos en Español e Inglés para editoriales internacionales, publicaciones varias y autores independientes.

 

   A su vez, conduce talleres vivenciales de Yoga, Meditación y Desarrollo de la Conciencia, cuyas clases son seguidas en 15 países entre América y Europa.

 

   En Junio de 2011, traslada su residencia a la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina.

 

   Recientemente, ha redactado un Proyecto de Ley Provincial de Cultura de la Provincia de Misiones para la creación del ‘Instituto Provincial de Desarrollo Cultural‘ –el cual ha tomado estado parlamentario el  31 de Julio de 2014– coordinando y conduciendo, a su vez, el debate provincial en torno a este proyecto .
[ Ver http://leyculturamisiones.wordpress.com/ ]  

    

      

* * *

 

%d bloggers like this: