*Arte y Danza Árabe-Oriental

 

 

Arte y Danza Árabe y Oriental

 

Como expresión directa del espíritu humano, el fin primordial del arte es el de Inspirar, es decir, estimular el desarrollo de la naturaleza divina en el ser humano y, así impulsar la conciencia humana hacia su florecimiento y desarrollo integral. Es por ello que la expresión artística se encuentra intrínsecamente unida al desarrollo de la conciencia, tanto a nivel individual como grupal y colectivo, marcando permanentemente estándares de evolución humana dentro de todas las culturas del mundo a lo largo de toda la historia de la humanidad. De este modo, el estudio del arte debe estar enmarcado dentro del campo de la ciencia de la antropología, con el fin de dilucidar las motivaciones psíquico-espirituales, ambientales, socioculturales e ideológicas que conducen a las distintas expresiones artísticas, pues, al igual que toda expresión humana, la expresión artística es consecuencia de su tiempo y espacio de manifestación, tal como lo es también cada ser humano en sí mismo.
 
   Esta ha sido siempre y es mi motivación primordial en mi estudio y desarrollo artístico. En lo particular, me he entrenado en la Composición Literaria, la Expresión Corporal, el Arte Dramático, el Canto, la Danza, las Artes Visuales y las Artes Audiovisuales.
 

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Danza Oriental

 
 
Como hijo de Madre y Padre libaneses, he estado siempre en contacto con la cultura y el arte oriental y, me he dedicado puntualmente a su estudio antropológico desde los primeros años de mi adolescencia. De este modo, arribo al desarrollo de la danza oriental por medio del desarrollo de la ciencia del Yoga y del estudio comparativo de las ciencias, las artes y las filosofías de Oriente.
 
   En el año 1998 comienzo mi carrera como bailarín profesional de Danza Árabe y Oriental. Los pilares de mi danza son el Significado, la Originalidad, el Simbolismo, la Belleza, la Armonía, la Creatividad y la Expresividad; todo ello, sostenido por elementos étnicos y culturales que se fusionan más allá de los tiempos y las regiones geográficas, para dar nacimiento a una composición de valor universal y significado trascendental, uniendo épocas, espacios y sentires populares.
 
   Como instructor de esta ciencia y este arte, hago un fuerte e inexorable énfasis en la comprensión antropológica de esta danza y sus distintas variantes a través del espectro geográfico, cultural, racial y temporal.
 
   En el año 2000, creo y dirijo “TA.D.AR. (Taller de Danza Árabe de Misiones, Argentina)” y en el año 2001, fundo el “Ballet TA.D.AR.”, con el que se realizan espectáculos públicos y animación de celebraciones y eventos.
 
   No soy naturalmente un bailarín ni un instructor de base coreográfica, sino que persigo el desarrollo de un estilo creativo, espontáneo y personal —único en mí mismo y en mis alumnos— como vía de consolidación del propio espíritu artístico. Practico e instruyo este arte milenario como disciplina de auto-superación y desarrollo espiritual, intelectual y físico y como celebración de la virtud humana. El fin de mi danza —el que también transmito en mi instrucción— es el desarrollo integral del ser y su consiguiente expresión armónica, la cual se manifiesta como armonía del ser en su relación consigo mismo, con sus congéneres y con el medioambiente.
 
   Como instructor de danza árabe y oriental he entrenado a bailarines de Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Suiza, Alemania, Turquía, Rusia, Italia, Francia, España, Portugal, Austria, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia, Polonia, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Líbano, Siria, Jordania, Irán, Irak, Armenia, Pakistán, Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Australia.
 
 

Especializaciones:

 

Me he especializado primordialmente en las danzas y culturas de las regiones del Golfo Pérsico, del Medio Oriente asiático y norafricano y del Magreb (Norte y Oeste de África), así como también en las de Asia Meridional, de las culturas del Mediterráneo, de la Península Ibérica y del África en general. Del mismo modo, me he especializado en la proyección de estas expresiones culturales y artísticas dentro de Asia, Europa y Las Américas en general, así como en la fusión de todos estos estilos.

 

Algunas de mis áreas de


Investigación, Desarrollo Profesional e Instrucción


dentro de la Danza Oriental

 

 

~ . Área Antropológica y Cultural . ~

 

* Anatomía y Fisiología Humana.

* Antropología de la Danza Árabe y Oriental (Asia, África y Europa).

* Comprensión Cultural de la Cultura Árabe y las Culturas Orientales.

* Orígenes de la Danza Árabe y Oriental.

* Simbología del Movimiento.

* Sentido Ancestral de la Danza Árabe y Oriental.

* Diferencias Generales Psicofísicas, Psicosociales y Culturales entre Oriente y Occidente.

* El Espectro Cultural: Factores en la conformación del Ser Cultural y Psicosocial.

* El Factor Ambiental-Natural en la conformación del Ser Socio-cultural y la Expresión Artística.

* El Factor Espiritual y Religioso en la conformación del Ser Socio-cultural y la Expresión Artística.

* La Función Masculina y la Función Femenina en la Danza Oriental.

* Función Social de La Danza Árabe y Oriental.

* Principios Geométricos Generales de la Árabe y la Danza Oriental.

* Las Distintas Danzas y Sus Significados.

* Etnicidad: Las Etnias, sus Culturas y su Estética Artística.

* Diferencias entre la Danza Árabe y Oriental Ancestral-Tradicional-Popular y el Belly Dance Moderno.

 

~ . Área Técnica . ~

 

* Respiración – Postura – Conocimiento y Concienciación Corporal – Adaptación y Entrenamiento Corporal para la Danza Árabe – Expresión Corporal – Imaginación Creativa – Coordinación Psicomotriz – Creatividad Artística.

* Técnica del Movimiento para cada una de las partes del cuerpo.

* Técnica General de la Danza Árabe y Oriental – Técnica específica de cada danza particular.

* La Técnica al Servicio del Arte: El Sentido Técnico y el Sentido Artístico.

* Direcciones, Desplazamiento, Niveles de Velocidad, Tiempos, Caminar, Correr, Giros, Saltos, Figuras.

* Disociación e Integración Corporal.

* Geometría General de la Danza: Geometría del movimiento corporal y geometría del desplazamiento.

* Geometría de la Danza Individual, en Pareja y Grupal.

* Baile en Pareja (Hombre-Mujer) y Baile Grupal Masculino, Femenino y Mixto.

* Al Mashreq, Al Maghreb, Al Khalij: Danzas, Particularidades Culturales y Artístico-estéticas de Cada Región.

* Técnicas de Aprendizaje y de Instrucción Generales y Particulares para Cada Danza.

* Toga y Meditación: Yoga Aplicado a la Danza Oriental – Meditación y Técnicas de Meditación.

* Ritmología Árabe y Oriental (Culturas y Países de Asia y de África).

* Ritmos Europeos y Latinoamericanos Folclóricos y Modernos.

* Danza con Accesorios: Significados y Estilos.

 

~ . Área Artística . ~

 

* Producción y Composición de la Danza como Creación  Propia.

* La Instancia Artística: El Proceso Creativo – Alimentación y Maduración del Espíritu Artístico.

* Multi-percepción sensorial.

* Interpretación y Multi-expresión Artística.

* Ejercicios de Imaginación Creativa y de Producción Artística.

* Relaciones Sensoriales y Expresivas: Sonido, Luz, Color, Imagen, Textura, Volumen, Aroma, Estado de ánimo, Cadencias, Carácter, Matices, Niveles de Intensidad, Contrastes.

* Posturas y Figuras.

* Composición de la danza: elementos, estructura y coherencia.

* La Ciencia de la Armonía: el Equilibrio Expresivo y Compositivo.

* El Sentido Técnico y el Sentido Artístico.

* La Técnica al Servicio del Arte.

* Improvisación y Autoexpresión.

* Dramatización de la Danza.

* La Composición de Personajes.

* Interrelación y Progresión Técnico-artística.

* Reconocimiento y Desarrollo del Propio Estilo Artístico.

* Estilos Folclóricos Tradicionales, Estilos Folclóricos Modernos y Estilos Modernos.

* Recreación Personal de los Estilos Populares y los Estilos Técnicos.

* Sentido Rítmico: El Ritmo, los Ritmos y la Destreza Rítmica.

* El Ritmo en las Distintas Partes del Cuerpo.

* Interpretación de la Melodía y del Ritmo: Su interrelación Técnica e Interpretativa.

* Multi-expresión Rítmica: Dominio Rítmico – Manejo de Tiempos – El Ritmo Oculto – Estructuras e Intensidades Rítmicas – Combinación y Variedad de Ritmos – Pluralidad Expresiva en la Interpretación Rítmica.

* Fusiones Artístico-estilísticas (Flamenco-Arab, Árabe-Latino, Árabe Pop, Indo-Pop).

* Ballet Oriental.

* Consolidación del Espíritu Artístico: Pluralidad expresiva – Tenores Dramáticos – Dominio Interpretativo – Dominio Escénico – Auto-desafíos.

* El Show como Composición Artística.

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* Ver también “Facilitación y Consultoría Artística“, haciendo click en el siguiente enlace

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/facilitacion-consultoria/artistica/

 

  

 

 

 

 

 

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