*Desarrollo de la Conciencia

 

Desarrollo de la Conciencia

 
 
La conciencia es el signo del ser humano. En el reino animal, es el “instinto” el factor que se encarga de mantener el equilibrio y de propiciar el desarrollo, tanto del espécimen como de la especie. En el reino humano, es la Conciencia.
 
   A diferencia de los reinos inferiores de la naturaleza, el ser humano posee Conciencia de sí mismo (y, por lo tanto, Conciencia de su propia expresión y su propia evolución), Conciencia de sus congéneres, Conciencia de su entorno, Conciencia de los reinos inferiores de la naturaleza y Conciencia Superior o Espiritual. Es por esta posición natural en el esquema evolutivo del planeta Tierra, que el ser humano –como individuo y como especie– tiene la potencialidad y la capacidad de contribuir conscientemente al desarrollo y a la evolución planetaria en toda su dimensión y, de ello depende la evolución de su conciencia como individuo y como especie. En términos de la Conciencia, una potencialidad y una capacidad naturales significan un ‘Deber’. Por lo tanto, el ser humano tiene el ‘deber de conciencia’ de contribuir al desarrollo evolutivo integral del planeta, tanto como individuo, así como especie. A este estado, nivel o esfera de conciencia donde se percibe y se ejecuta este Deber se lo denomina ‘Conciencia Global’. El “Desarrollo de la Conciencia”, pues, es el mismo desarrollo humano.
 
   En términos prácticos, “Desarrollo de la Conciencia” es el proceso científico-espiritual a través del cual el ser humano ‘integra conscientemente’ cada vez más y mayores espectros de percepción, desde la esfera puramente individual, pasando por la grupal, por la conciencia del género al cual pertenece, la conciencia de la vida planetaria en su totalidad de reinos y de seres, hasta llegar a la conciencia universal. Esta percepción e integración van inexorablemente unidas al “desarrollo del Deber” que implica la percepción y la integración consciente de cada esfera más amplia, más elevada y más profunda de existencia. Ese deber de conciencia y de vida es lo que se conoce como “SERVICIO”. Por lo tanto, el desarrollo de la conciencia es simultáneamente “el desarrollo del Servicio” y, del desarrollo de esta actividad de servicio depende –exclusivamente– el desarrollo de la conciencia. Es así que la conciencia impone servicio y el servicio impone conciencia, inexorable e ineludiblemente. Uno no se sucede sin el otro y, cada uno sucede gracias al otro.
 
   El desarrollo de la conciencia es, pues, el signo, la expresión, el trabajo y la meta del ser humano superior. En este desarrollo, el intelecto se encuentra subordinado a la conciencia y en función de ésta. Contrariamente, el desarrollo del intelecto –como meta– es el signo y la expresión del ser humano auto-centrado en su propia existencia individual y, en consecuencia, su conciencia se encuentra subdesarrollada y subordinada a los movimientos caprichosos y auto-centrados de su mente inferior.
 
   El desarrollo de la conciencia implica que todas las áreas de nuestra existencia quedan igualmente integradas dentro de la esfera de nuestra conciencia (la privada-doméstica, la familiar, la social y la laboral) y, en cada una de estas áreas, la conciencia vibra con igual nivel de presencia y de intensidad; es decir, que nuestra alma vibra y se expresa con igual nivel de responsabilidad y de servicio en cada una de ellas. El verdadero desarrollo de la conciencia es, por tanto, un “Desarrollo Esférico” en el que cada área o esfera del ser y su expresión se encuentra igualmente integrada –es decir, igualmente concientizada– y armónicamente desarrollada como “área o Esfera de responsabilidad y de servicio”. Este desarrollo es un entrenamiento científico-espiritual.
 
   Esta es mi humilde comprensión al respecto del Desarrollo de la Conciencia y es lo que intento con humildad lograr en mi propia vida y transmitir en mi instrucción.
 
   Según mi humilde experiencia en cuanto al entrenamiento de conciencia que intento brindar en mi actividad de instrucción, sólo puedo decir que “La Conciencia se Inspira; la conciencia no se impone y, “Sólo en Libertad la conciencia florece y se desarrolla”.

~ * ~


* Ver también “Actividades de Servicio“, haciendo click en el siguiente enlace

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/actividades-de-servicio/

 
  

 

 

 

 

 * * *

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: