Facilitación y Consultoría (FyC)

 

 

FACILITACIÓN

 

La Facilitación es el proceso holístico, científico y creativo de hacer las cosas sean realizables y materializarlas. Facilitador y Facilitando trabajan mancomunadamente para producir resultados constructivos y trascendentes. La Facilitación tiene por fin desarrollar nuevos conocimientos, capacidades y habilidades, por medio de los cuales enriquecer nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con la vida en general. Este enriquecimiento da por resultado una percepción más sana y equilibrada de nosotros mismos, una percepción más sensible y elevada de nuestro entorno social y una relación más benévola, fructífera y armónica con nosotros mismos y con nuestro entorno, a través de la cual es posible realizar una contribución superior —en esencia y forma— a la vida y a nuestro medio social. El proceso de Facilitación persigue, entre otros, el cumplimiento de los siguientes objetivos:
 
* Identificar necesidades reales.
 
* Identificar capacidades reales y potenciales (físicas, intelectuales, técnico-profesionales, socioculturales, materiales, tecnológicas, gestionales, financieras, entre otras).
 
* Desarrollar la creatividad de pensamiento y de acción.
 
* Desarrollar capacidades y habilidades potenciales.
 
* Definir objetivos realizables.
 
* Identificar recursos reales y potenciales (humanos, intelectuales, informativos, formativos, técnico-profesionales, socioculturales, materiales, tecnológicos, gestionales, financieros, entre otros).
 
* Desarrollar recursos potenciales.
 
* Identificar y Aprovechar las oportunidades reales y potenciales.
 
* Dinamizar y optimizar la comunicación.
 
* Definir y producir cambios necesarios.
 
* Integrar todas las partes en un todo único, equilibrado y funcional.
 
* Sintetizar los procesos.
 
* Fortalecer la toma de decisiones.
 
* Definir y activar un plan estratégico de acción.
 
* Producir una metodología de evaluación permanente.
 
* Identificar y evitar obstáculos.
 
* Identificar, evitar y aprovechar los errores.
 
* Identificar alternativas viables e igualmente valiosas.
 
* Planificar, activar y comprometerse con la propia evolución (la transformación constructiva, el crecimiento y el progreso).

 

    En tal sentido, la Facilitación puede aplicarse a todas las disciplinas, los campos y los contextos de la expresión humana: individuales, familiares, grupales, colectivos comunitarios, laborales, profesionales, ocupacionales, recreativos, organizacionales, institucionales, comerciales, empresariales, industriales, privados y gubernamentales.
 
   La labor de Facilitación es una tarea mancomunada, en la cual, Facilitador y Facilitando/s, trabajan al unísono para producir resultados constructivos y trascendentes y, así, continuar progresando.

 

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CONSULTORÍA

 

La Consultoría es el proceso holístico, científico y creativo de producir Respuestas-Soluciones de acuerdo a la necesidad y al pedido del Consultante/de los Consultantes.
 
   El servicio de Consultoría se integra y se comprende en 4 áreas y actividades definidas:
 
1- Toma de conocimiento/Relevamiento.
 
2- Evaluación.
 
3- Intervención Instructiva teórica y práctica.
 
4- Seguimiento (con Asistencia).

 

1.-    Toma de Conocimiento/Relevamiento: En esta primera etapa, se identifica la situación a intervenir y se releva el estado general de su contexto interno (el componente humano, los recursos disponibles y potenciales, las necesidades reales y potenciales, las dificultades y obstáculos a superar y, los mecanismos de conexión, relación y comunicación actuantes), así como el contexto externo dentro del cual esa situación se encuentra inmersa (el contexto ambiental, material, sociocultural y témporo-espacial en el que se ubica la situación a intervenir).

 

2.-    Evaluación: En esta segunda etapa, el Consultor reflexiona sobre la situación y todos sus componentes (internos y externos), con el fin de definir las líneas de acción e intervención más adecuadas según el caso particular. En esta evaluación, se consideran en igual nivel de importancia los factores humanos (intelectuales, psicológicos, actitudinales, conductuales, personales, emocionales, culturales, formativos, técnico-profesionales y espirituales), así como los socioculturales, psicosociales, materiales, comunicacionales, técnicos, estructurales, económicos y tecnológicos (entre otros).

 

3.-    Intervención instructiva teórica y práctica: En esta tercera etapa se realiza la instrumentación de Respuestas-Soluciones. Esta intervención tiene 2 fases y frentes de aplicación: (a) uno Teórico (informativo-instructivo) y otro (b) Práctico (in situ).
 
a)    Teórico (informativo-instructivo): aquí el Consultor presenta e informa al Consultante el resultado de su observación, análisis y producción profesional, exponiendo la situación desde todos los ángulos de observación posibles, presentando sus consideraciones, exponiendo el estado general y, proponiendo y explicando las Respuestas-Soluciones junto con las razones que las fundamentan. A su vez, el Consultor presenta y propone el plan de acción con sus respectivas etapas de ejecución.
 
   Dentro del carácter instructivo de esta presentación, el Consultor debe realizar una tarea docente, en la cual explica e instruye al Consultante sobre cada uno de los temas, desarrollos, etapas y procesos presentados. De este modo, se le provee al consultante del necesario conocimiento y la debida instrucción que lo habilitará para gestionar e implementar con idoneidad las Respuestas-Soluciones que le son propuestas.

 

b)   Práctico (in situ): cada vez que sea posible hacerlo, el Consultor intervendrá dentro del contexto de la situación, con el fin de exponer, explicar e instruir sobre las Respuestas-Soluciones a todas las partes actuantes en la situación. Aquí es donde mejor se completa el trabajo de Consultoría y donde ésta adquiere su mayor impacto y efectividad.

 

4.-    Seguimiento (con Asistencia): un servicio de Consultoría completo, es aquel en el cual se realiza un seguimiento de la aplicación de las Respuestas-Soluciones a través del tiempo. Este seguimiento —con su debida intervención— permite al Consultor actuar para rectificar errores, ampliar su instrucción, apoyar el trabajo de las partes intervinientes y asegurar el progreso y el éxito de las Respuestas-Soluciones.

 

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Las disciplinas de Facilitación y de Consultoría se encuentran interrelacionadas. Si bien cada disciplina ocupa su propio rango de comprensión y acción, ambas persiguen objetivos similares y, en tal sentido, se sirven la una de la otra para lograrlos.
 
   La Facilitación requiere de una presencia más constante del Facilitador y un trabajo más colaborativo con la persona o personas asistidas. Esta labor implica un tiempo más prolongado de acción y un trabajo más comprometido con la tarea docente e instructiva, en favor del desarrollo integral (intelectual, técnico, profesional, psicofísico, emocional y espiritual) de la/s persona/s asistida/s.
 
   La Consultoría no exige tanta presencia física del Consultor a la hora de la aplicación de las Respuestas-Soluciones, ni tampoco un trabajo tan profundo y comprometido con el Consultante. En ocasiones, el contexto sobre el cual se aplicarán esas respuestas-soluciones no permite una presencia prolongada o muy activa del Consultor, centrándose, así, la tarea de Consultoría, más puntualmente sobre la presentación de las Respuestas-Soluciones, que serán implementadas luego por las partes implicadas.

 

REFERENCIA DE SERVICIOS ~

(Haga Click en el enlace a la disciplina de su interés) 

Facilitación y Consultoría en Desarrollo Personal

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/facilitacion-consultoria/desarrollo-personal/

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Facilitación y Consultoría en Desarrollo Social

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/facilitacion-consultoria/desarrollo-social/

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Facilitación y Consultoría en Educación

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/facilitacion-consultoria/educacion/

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Facilitación y Consultoría Lingüística

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/facilitacion-consultoria/linguistica/

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Facilitación y Consultoría en Comunicación y Medios de Comunicación Social

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/facilitacion-consultoria/comunicacion-mcs/

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Facilitación y Consultoría Artística

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/facilitacion-consultoria/artistica/

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Facilitación y Consultoría en Producción de Negocios

https://omarnahum.wordpress.com/resena-esp/facilitacion-consultoria/produccion-de-negocios/

  

 

 

 

 

 

 

 

 

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